El millonario fraude que sigue encendido: el caso de las luminarias de Enríquez

4/22/20251 min read

Durante la administración de José Ramón Enríquez como presidente municipal de Durango, se impulsó un proyecto para reemplazar el sistema de alumbrado público por más de 35 mil luminarias LED, bajo un contrato que originalmente costaría poco más de 300 millones de pesos, pero que fue proyectado para alcanzar los 1,200 millones de pesos a pagar en 12 años.

A pesar del alto costo, el proyecto terminó con una serie de irregularidades documentadas por medios locales y estatales, que siguen bajo investigación legal:

  • Se retiraron más de 16 mil luminarias aún funcionales, vendidas como chatarra, sin que se transparentaran los ingresos derivados de ello.

  • Se detectó un faltante de al menos 394 lámparas, según reportes del Órgano de Control Interno.

  • La empresa contratada no cumplió con las garantías de mantenimiento, lo que obligó al Ayuntamiento a cubrir los costos de reparación y reposición.

  • A la fecha, el proceso legal continúa abierto, lo que indica que no ha sido exonerado ni aclarado el manejo de estos recursos.

El caso ha sido retomado por distintos actores sociales como ejemplo de opacidad, corrupción y daño al erario, mientras que Enríquez sigue sin asumir responsabilidad directa sobre el proceso.

Y por si fuera poco, el exalcalde presumió públicamente la rehabilitación de una calle, pero las fotografías que compartió correspondían a otro estado, no a Durango, evidenciando nuevamente la manipulación de información en su gestión.